miércoles, 26 de febrero de 2014

CONSEJOS PARA ENTRENAR LA ATENCIÓN.

capacidad de atención La atención. Consejos para entrenar la capacidad de atenciónLa atención es la habilidad de fijar nuestros sentidos en un estímulo durante un intervalo determinado de tiempo ignorando todos los demás. La atención es necesaria para la concentración y para el aprendizaje. No podemos aprender nada si no le prestamos atención.
ADVERTISEMENT

El proceso de la atención

Los niños y niñas desde que nacen atenderán a aquellos estímulos que les resulten novedosos e interesantes, hasta que se aburren o cansan de ese estímulo y pasan a fijar su atención en otra cosa.
Los ambientes que rodean a los niños y niñas hoy en día, están cargados de estímulos atractivos, en ciertas ocasiones aparece una sobreestimulación. Esto hace que quieran prestar atención a todo y pasen de un estímulo a otro sin apenas tiempo para ello. La consecuencia de todo esto, es que no desarrollan la capacidad de atención, su mente no tiene el hábito de prestar atención detenidamente durante un determinado intervalo de tiempo. Y la cosa se complica cuando los estímulos a los que queremos que atiendan (las tareas escolares), resultan menos atractivos que otros que les rodean.
La capacidad de atención se puede entrenar, es importante desarrollar la creación de un hábito atencional, que les permita detenerse el tiempo suficiente en un estímulo determinado. Esta capacidad les ayudará a centrarse en aquellos estímulos o tareas menos atractivos y es la base de su capacidad de concentración y de sus aprendizajes.

Durante cuánto tiempo puede prestar atención un niño/a

La capacidad de atención se va desarrollando a medida que se produce el desarrollo cognitivo del niño/a. Es importante conocer los tiempos medios de cada etapa, para no exigir demasiado a los pequeños. Exigir periodos de atención y/o concentración demasiado largos puede resultar contraproducente, ya que bilógicamente no están preparados. En lugar de crear el hábito, lo que hacemos es crear una tensión innecesaria para todos y se tendera al abandono del hábito.
Como tiempos medios, teniendo en cuenta las variaciones individuales que presentará cada niño/a, podemos mencionar los siguientes:
  • 0 a 1 año: 2 a 3 minutos.
  • 1 a 2 años: 7 a 8 minutos.
  • 2 a 3 años: hasta 10 minutos.
  • 3 a 4 años: hasta 15 minutos.
  • 4 a 5 años: hasta 20 minutos.
  • 5 a 6 años: hasta 25 minutos.
  • 6 a 8 años: hasta 30 minutos.
  • 8 a 10 años: hasta 45 minutos.
  • 10 a 12 años: hasta 55 minutos.
  • 12 años en adelante: hasta 1 hora.
Lo habitual en cualquier persona adulta es comenzar a distraerse a partir de 1 hora prestando atención a algo. Dependerá de las circunstancias, contexto y otros estímulos. Es importante conocer estos tiempos para organizar el estudio en función de los mimos, estableciendo periodos de descanso.

Consejos para entrenar la capacidad de atención en los niños y niñas

  1. Observa al pequeño e identifica el momento del día en el que está más predispuesto a la concentración. Elige un momento en el que los pequeños estén alera y con energía (evita por la noche o primera hora de la mañana). Estos momentos serán los adecuados para entrenar el hábito de la atención.
  2. Encuentra un espacio adecuado para trabajar la atención. Libre de distracciones y confortable.
  3. Empieza por actividades que requieran estar sentado y un trabajo intelectual,  que le interesen. Comenzaremos a entrenar el hábito por aquellos estímulos a los que atiende de forma natural, puede ser dibujar, leer, recortar, puzles, etc… algún tema que llame su atención (personaje, coches, deportes, dibujos animados, etc.). Haz que realice la actividad y evítale cualquier distracción (tele, ruidos, etc.), ya que si la actividad le interesa, si no aparece otro estimulo se quedara enganchando y aumentara sin darse cuenta y sin esfuerzo su capacidad de atención.
  4. Entrena la capacidad de atención con estímulos auditivos, para ellos son más atractivos y les requieren menos esfuerzo. Puedes usar audio cuentos o leerle tú, hazle escuchar el cuento completo y luego le preguntas sobre el mismo. Aumentaremos la duración de los cuentos poco a poco.
  5. Organízale sus tareas. Para ello divídelas en partes y distribuye tiempos. Los tiempos deben ser cumplidos, por ello es conveniente no excedernos en su duración (si le pedimos que éste 15 minutos realizando una tarea, tiene que aguantar ese tiempo). Poco  a poco iremos aumentando el tiempo de atención.
  6. Intercala descansos entre actividades.
  7. Refuérzale cuando este prestando atención y cuando haya cumplido con los tiempos previstos de atención.
  8. Estimúlale a terminar lo que ha comenzado. A veces abandonan porque se descentran, es importante que termine aunque tenga que hacer un descanso.
  9. http://www.educayaprende.com/la-atencion-consejos-para-entrenar-la-capacidad-de-atencion/ 

lunes, 24 de febrero de 2014

CAUSAS DE UNA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS

Causas de la conducta agresiva infantil

Una conducta agresiva no es lo mismo que tener un carácter fuerte

En la infancia, son normales los ataques de agresividad. Las conductas agresivas son conductas intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos, tener rabietas o usar palabras inadecuadas para llamar a los demás forman parte de la agresividad infantil. Cuando algunos niños persisten en su conducta agresiva y son incapaces de controlar su fuerte genio, pueden sentirse frustrados causando sufrimiento y el rechazo de los demás.

Por qué algunos niños presentan conducta agresiva

La conducta agresiva infantil
Según los expertos, la frustración facilita la agresión y es un excelente caldo de cultivo para que se desarrollen conductas agresivas en los niños. El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el problema es saber controlarlo. Muchas veces, el niño provoca a un adulto para que él pueda intervenir en su lugar y controlar sus impulsos agresivos, ya que no puede con todo. Por eso, el niño necesita de un "no hagas eso" o "para con eso". Los niños, a veces, piden una riña. Es como si pidiera prestado un control a su padre o a su madre. Del mismo modo que los padres enseñan a caminar, a hablar o a comer a sus hijos, deben enseñar también a controlar su agresividad.

Controlar la conducta agresiva del niño

Hay que tener cuidado para no devolver su agresividad con otra agresividad. La teoría del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Es muy importante, por ejemplo, que el niño tenga y encuentre un buen modelo en sus padres.
Los niños se relacionan con los demás de la misma forma que lo hacen sus padres. Si ellos mantienen una relación tranquila con los demás, el niño se portará del mismo modo delante de sus amiguitos. Si la relación es más bien hostil, probablemente el niño seguirá ese modelo de comportamiento.
Educar a los niños es una tarea difícil, que requiere trabajo. Pero que vale la pena intentar acertar, mantener el equilibrio y procurar el consenso entre los padres para que en la educación del niño no ocurran fallos de doble comunicación. Si uno de los padres permite todo y el otro nada, eso confundirá al niño y probablemente se rebelará.
http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/Causaagresividad.htm

domingo, 23 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE PASAR TIEMPO JUNTOS EN FAMILIA

Entre los horarios de trabajo, las actividades de la escuela y otros compromisos, no es de extrañarse que las familias tengan dificultades para pasar tiempo de calidad juntos. De hecho, hoy en día la mayoría de las familias luchan para poder reunirse y comer juntos aunque sea una vez al día.
Sin embargo, no importa que tan ocupada se vuelva la vida, es muy importante que las familias compartan tiempo juntos de forma regular. Los estudios muestran que pasar tiempo en familia aumenta la autoestima de los niños y promueve un desarrollo social saludable. Este tiempo de calidad en familia es especialmente importante durante los primeros cinco años en la vida de un niño – el tiempo cuando se desarrolla más su cerebro.

Aquí algunos CONSEJOS:

Pasen tiempo juntos haciendo una variedad de actividades apropiadas para toda la familia.
• Empiece una tradición nueva durante la cena. Una vez a la semana, asigne una responsabilidad a todos para que ayuden a preparar la cena. Motive a sus niños a ser creativos con sus trabajos, ya sea desde escoger el menú o el platillo para la cena, mezclando ingredientes o trabajando con su hermano mayor para poner la mesa.
• Cada semana sirva de anfitrión para una noche de juego. Cada semana permita a un miembro de su familia escoger su juego favorito.
• Pasen tiempo al aire libre. Salgan a caminar juntos o a pasear en bicicleta, ya sea en su vecindario, en el parque o en la playa.
• Los padres son los primeros maestros de los niños. El pasar tiempo juntos es una buena manera para que los padres fomenten el amor por el aprendizaje en sus hijos.
• Salgan de paseo. Visite un zoológico o museo local para aprender acerca de animales exóticos o datos fascinantes de historia y muchos otros temas educativos. Llame a su zoológico y museos locales para ver si ofrecen entradas de admisión con descuento en días especiales.
• Establezca un día para jugar. Enseñe a sus hijos la importancia de jugar y del ejercicio llevándolos al parque. Desafíense en las barras o poniendo en práctica sus habilidades en los columpios.
• Haga que cada minuto cuente. Utilice cada momento que pasen juntos para aprender y escuchar a sus hijos, inclusive mientras hacen mandados o tareas durante el día. Por ejemplo, mientras hacen las compras en el supermercado hágale preguntas a su hijo acerca de sus alimentos favoritos. También, pídales a sus hijos que le ayuden a embolsar las frutas y verduras a la vez que hablan sobre el color y la forma de cada producto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Grabacion conferencia "EL BUEN USO DE INTERNET EN FAMILIA"

El pasado 11 de de Febrero tuvo lugar en el C.R.F.P. un evento sobre “El Buen uso de Internet en Familia”. Dada la importancia del tema tratado y la gran demanda de solicitudes por parte de familias de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, queremos poner a su disposición a través de nuestra plataforma el video de la conferencia impartida por D. Carlos Represa Estrada como especialista en Seguridad en la Red y Nuevas Tecnologías. Para ello pueden acceder a través del siguiente enlace (copia y pega en tu explorador):: http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/es/web/guest/seguridadEn este espacio del CRFP también ponemos a su disposición una serie de páginas webs interesantes para las familias, guías para un uso adecuado y seguro de internet y las redes sociales, un blog y un foro con la actualidad en cuanto a centros educativos y seguridad en la red.Por otro lado, también pueden encontrar este video en el canal “Vimeo” accediendo a través del siguiente enlace (copia y pega en tu exporador de internet):: http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/es/home y pinchando en la “V” de Vimeo o en la pestaña de VIDEOTECA situada en la franja azul al inicio de la página http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/es/web/guest/seguridad 

martes, 18 de febrero de 2014

INVOLUCRA A TUS HIJOS EN LOS QUEHACERES DE LA CASA

A veces es difícil convencer a los papás, porque tienden a pensar que los niños son demasiado chicos para desempeñar bien el trabajo. Entonces, ¿por qué molestar a los niños, cuya única obligación debe ser la escuela, y disfrutar de su niñez?

Por muy buenas razones: la casa es el laboratorio donde el niño tiene la oportunidad de probar cosas para ver cómo funcionan. Si lo primero que le dicen es que no tiene que hacer nada, ¿qué va a aprender? Que es un inútil, y que hay otras personas quienes siempre tendrán que hacer todo por él.

Un niño que ayuda en su casa entiende que la familia necesita de su colaboración para llevar a cabo las actividades diarias. Aunque le puede chocar tener que lavar los trastes o ayudar al hermanito con la tarea, él sabe que su participación es importante, y sabe que puede hacer algo valioso. Eso le da confianza en su propia capacidad de desempeñar tareas que se le encarguen.

Por eso es importante que los papás vean los quehaceres domésticos como una oportunidad de enseñar a los hijos a ser responsables y útiles miembros de la sociedad. Por lo mismo, educar a los hijos a colaborar en la casa es todo un proceso que se puede organizar así:

Las responsabilidades personales.

Desde chiquito, debes enseñar a tu hijo que él es responsable de cuidar sus propias cosas. Cuando juega con algo, lo tiene que guardar antes de sacar otro juguete. Él mismo puede ser responsable de organizar sus propios juguetes.

Su ropa tiene un lugar específico. En la recámara de tu hijo debe haber un lugar a su alcance donde poner ropa limpia que se volverá a usar, y otro lugar (un cesto) para meter la ropa sucia.

Desde pequeño él puede aprender a clasificar su ropa. Cuando se desviste, dale la ropa y mándala a guardarla en el lugar correcto, felicitándolo por su esfuerzo de “niño grande”.

Su mochila escolar es su propiedad y su responsabilidad. Tu supervisas, pero tu hijo y nadie más debe revisarlo todos los días, sacando lo que se queda en casa y metiendo lo que se tiene que llevar a la escuela (por supuesto su propia tarea). Practica con tu hijo para que aprenda a checar su estuche para ver que tenga los lápices, colores y gomas suficientes para trabajar, y para que todos los días le dé una limpiada a la mochila para tirar lo que ya no sirve.

Cuando termine de comer y tiene permiso de levantarse de la mesa, tu hijo debe tener la costumbre de recoger su plato y dejarlo en la cocina.

Y cuando tira algo, pues ¡que lo limpie!


Si desde la casa tu hijo aprende a ver las cosas que él hace como su propia responsabilidad, entonces no le costará trabajo enfrentarse al reto de cumplir con responsabilidades afuera de la casa.

Algunas cosas que le pertenecen, y que tu hijo puede hacer por si mismo:

Hacer su cama
Guardar su ropa
Recoger su habitación.
Guardar los juguetes que él usó
Recoger su plato después de comer

La colaboración.
En la escuela, muchas veces cuando le pido a un niño que me ayude a recoger algo, me contesta, “pero yo no lo tiré”. Entonces tengo mi oportunidad de explicarle qué tan importante es su ayuda y cuánto se valora su generosidad en colaborar para hacer la vida más bonita para todos. Y luego me quedo ahí para asegurar que, efectivamente, recoja lo que le pedí.

Aprender a ayudar en tareas que son para la comunidad es muy importante. Dentro de los quehaceres domésticos hay muchos trabajos que benefician a toda la familia.

Cuando pidas a tu hijo que colabore para algo más grande que sus propias responsabilidades personales, debes explicar que en una familia, todos ayudan a todos. También es importante darle un merecido reconocimiento por su generosa participación en este proyecto familiar.

Este tipo de tareas le enseña a tu hijo a ser socialmente responsable y solidario, teniendo sentimientos hacia los demás y el deseo de ayudar.

Algunas tareas que benefician a todos pueden ser:

Ayudar a cocinar
Hacer la lista del súper
Limpiar el baño
Lavar los cacharos.
Pasar la aspiradora en la sala
Sembrar algo en el jardín

La especialización.
Estas tareas no son para cualquiera. Son los trabajos donde tú le pidas el apoyo a tu hijo porque él tiene una habilidad especial que puede ayudar a los demás.

Por ejemplo, le puedes pedir que haga la tarjeta de cumpleaños a la abuela, de parte de toda la familia, porque él dibuja muy bonito.

Este tipo de encargos hacen crecer a tu hijo, porque siente que verdaderamente tiene algo único que ofrecer, y que la familia lo necesita.

Haz el hábito de buscar tareas de este tipo que ocupen los talentos especiales de tu hijo. Estará colaborando con algo que disfruta hacer, ya que lo hace muy bien. Y se motivará a seguir desarrollando este talento, porque ve que es algo apreciado.

Este tipo de tareas también ayudan a incrementar la seguridad personal de tu hijo, ya que se sentiría la importancia del encargo, y tu confianza que solamente él lo puede hacer en la forma correcta.

Algunas tareas de especialización pueden ser:

Leer a un hermanito
Ayudar al hermano con la tarea
Alcanzar algún objeto donde tú no puedes llegar
Ir a la tienda a pagar y traer el cambio correcto
Encargarse del bebé mientras tú te ocupes de algo
Cuidar a la mascota

La confianza.
Claro que tendrás que supervisar durante el proceso de enseñar a tu hijo a colaborar en las tareas de la casa. Claro que tendrás que ser paciente, y tal vez aceptar un desempeño imperfecto, sobre todo al principio.

Pero el ingrediente más importante para que este aprendizaje tenga éxito es precisamente tu desapego.

Asigna la tarea, y luego apártate un poco, dándole espacio a tu hijo para que cumpla con lo que le encargaste. No estés encima de él, recordándole cada cinco minutos cómo quieres que haga la chamba.

Con tu actitud, comunícale dos cosas:

· Que lo necesitas

· Que crees en él y lo sabes capaz de hacer lo que le pediste

Con tu confianza le estarás habilitando a cumplir. Con tu confianza logrará ser independiente y seguro de sí mismo.
https://www.facebook.com/escuelaparapadresaaprendiendoconamor/posts/508409265934623:0

miércoles, 12 de febrero de 2014

LEER EN CASA CON LOS NIÑOS


El ambiente familiar es determinante en la etapa educativa. Las prácticas y costumbres que los niños adquieren en casa les ayudan al éxito en el colegio. Es un esfuerzo de todos, pero el grupo de referencia es la familia y en ella se fijarán para construir sus hábitos. La importancia de transmitir a los pequeños el gusto por la lectura no es una cuestión baladí. De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, en nuestro país, se calculan "21 puntos de diferencia en la lectura en cuarto curso de Primaria según el ambiente familiar y la estimulación lingüística". Este resultado se extrae de la evaluación PIRLS, que mide el progreso en comprensión lectora.

La estimulación del lenguaje en el hogar ayuda a los niños a mejorar su competencia lectora. Los padres que leen en casa ejercen como modelos de sus hijos, que con probabilidad sentirán un mayor interés por la lectura. Leer con los pequeños desde la etapa de Educación Infantil les ayuda a adquirir este hábito. Quienes han leído desde una edad temprana destacan ya en Primaria por sus aptitudes y son más proclives al éxito educativo. En este artículo se detalla la importancia de fomentar la lectura en el hogar, la ventaja de leer antes de Primaria y cómo puede estimular el desarrollo del lenguaje en el ámbito familiar.

Fomento de la lectura en el hogar

Las actividades de lectura realizadas en el ámbito doméstico tienen "un efecto permanente"
La página web Leer.es dispone de un espacio dedicado a las familias, con consejos para fomentar la lectura en el hogar. Recuerda que las actividades de lectura realizadas en el ámbito doméstico tienen "un efecto permanente" y aporta distintos estudios que defienden el vínculo positivo entre la familia y la lectura.
Uno de ellos es el Informe Eurydice sobre la enseñanza de la lectura en Europa. En él se da relevancia al ambiente familiar y la práctica de leer en el tiempo de ocio como "dos factores externos a la escuela que influyen en el desarrollo y rendimiento en lectura". Las actividades de lectura en el hogar se estiman "fundamentales para el desarrollo de las habilidades lectoras de los niños, especialmente antes de la escolaridad", por lo que se subraya la importancia de que los padres apoyen y motiven a los hijos como un modo de influencia positiva en su rendimiento educativo.

Leer antes de Primaria

En Primaria, cuando los pequeños comienzan en el colegio, es frecuente que ya sepan leer o, al menos, que se defiendan en la lectura. Pero además es importante que los niños, antes de esta etapa, hayan comenzado a escribir palabras. Las habilidades lectoescritoras enseñadas por los progenitores o desarrolladas en Educación Infantil son muy valiosas de cara al futuro académico. "Durante el desarrollo del niño, el tiempo dedicado a las actividades relacionadas con la alfabetización es esencial para la adquisición de las destrezas lectoras y de escritura, y los efectos pueden ser de larga duración", apunta PIRLS.
Quienes desarrollan las habilidades de lectura y escritura en la época preescolar obtienen mejor puntuación en las evaluaciones
Incluso se adjudica un valor: "Hay una diferencia de 60 puntos en el rendimiento de la lectura en PIRLS a favor de aquellos que mejor habían desarrollado las habilidades de lectura y escritura en la época preescolar". En casa, los padres pueden aprovechar oportunidades distintas para fomentar la competencia lectora entre los hijos. Eurydice propone implicarse desde la primera infancia, ya que se acentúa el impacto de las acciones en los pequeños. Estas actividades "fomentan el desarrollo de las destrezas orales del niño y sus capacidades cognitivas generales".
Al acompañar a los hijos en este proceso, conviene que los progenitores sigan una serie de pautas antes, durante y después de la lectura. De este modo, como paso previo al acto de leer, se recomienda ayudarles a reflexionar sobre el contenido, a recordar lo que ya conocen sobre el tema o a identificar palabras familiares. Durante la lectura, es adecuado centrar la atención en la comprensión del texto y en las imágenes que lo acompañan. Por último, una vez concluida la lectura, se valora que los padres conversen con los hijos sobre lo que han leído para saber si lo han comprendido o si son capaces de hacer un resumen.

Cómo puede la familia estimular el desarrollo del lenguaje

Estudios realizados hasta el momento proponen tres actividades para que los padres se impliquen en el hogar en el hábito lector de los hijos: enseñarles destrezas específicas de lectura, escucharles cuando leen y leerles. Además, la evaluación PIRLS o Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Progress in International Reading Literacy Study) recoge una escala de "Actividades tempranas de lectura y escritura". Esta escala se prepara a partir de las respuestas de los padres a quienes se pregunta acerca de la etapa preescolar. Respaldado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), PIRLS determina que un ambiente familiar que estimula el desarrollo del lenguaje es aquel donde:
  • Los padres leen libros a sus hijos.
  • Cuentan historias a sus pequeños.
  • También cantan canciones con sus hijos.
  • Los padres juegan con los niños con las letras del alfabeto.
  • Los progenitores hablan sobre lo que están haciendo los pequeños o sobre textos que han leído.
  • La familia maneja juegos de palabras con los hijos.
  • Se anima a los niños a leer en voz alta letreros y etiquetas.
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2014/02/12/219312.php