CONSEJOS QUE
INVITAN A LEER
Ø Empezar desde pequeño: no es
necesario esperar a que el niño aprenda a leer para fomentar en él el amor por
la lectura; el periodo anterior a los seis años, edad madurativa en la que los
niños empiezan a leer, es fundamental para potenciar sus hábitos posteriores.
Leer con ellos es la principal actividad que los padres deben realizar en estas
edades, crear un momento especial de lectura al día, en un lugar tranquilo,
ayudará a que el niño asocie el hecho de leer a un acto placentero, en el que
su padre o madre está por completo dedicado a él; asimismo, el niño, gracias a
estas lecturas, comenzará a asociar los sonidos con las palabras, ampliará su
vocabulario, en definitiva, adquirirá unas habilidades previas que hará que el
posterior proceso de aprendizaje de la lectura sea más fácil.
Ø Regalar libros: regalar un libro a un niño, de la misma manera que se regala cualquier
otro juego o juguete, incluso darle la categoría de regalo especial, por
ejemplo haciendo que regale él libros a sus amigos en sus cumpleaños, ayudará a
que los pequeños identifiquen los libros como algo valioso e importante;
asimismo, es conveniente llevarlo con frecuencia a una librería o biblioteca,
para que elija los que más le gustan, para que vea como se renuevan los títulos
y pueda esperar con ansía el momento de recibirlos.
Ø
Enseñarle la
utilidad de la lectura: además de
ser una actividad placentera y de ocio, los niños deben conocer que la lectura
es también una fuente de conocimiento; una de las mejores ocasiones para
demostrárselo es buscando en los libros las respuestas a muchas de las
múltiples dudas y preguntas que diariamente plantean a sus padres; leerle el
significado de una palabra en un diccionario o enseñarle una fotografía en un
libro de aquello que desconoce hará comprender al niño la utilidad de los
libros. Por otra parte, cuando el niño muestre un interés significativo por un
tema concreto, los padres también pueden buscar en la biblioteca o comprar un
libro relacionado con ese tema, de modo que el pequeño sepa que gracias a los
libros puede ampliar sus conocimientos sobre aquello que le interesa.
Ø Crear su
propia biblioteca: además de
que el niño comience su propia colección de libros desde pequeño, es importante
concederle un sitio para que pueda colocarlos ordenadamente y acceder a
ellos con facilidad, para que cuando sienta el deseo de leer pueda hacerlo
y elegir el libro que quiera sin dificultad. Podrá servir de ayuda el enseñarle
a clasificarlos por temas, por autores, por colecciones, etc., fomentando de
esta manera también el hábito del orden en él; una idea original puede ser
catalogarlos con gomets de colores, marcando por ejemplo los que ya se ha
leído, o los preferidos, así podrá encontrarlos siempre fácilmente.
Ø
No obligarle
a leer: tal como afirma Daniel Pennac, en
su ensayo 'Como una novela', donde aborda la problemática de la falta de
lectura en los adolescentes, "el verbo leer no tolera el imperativo",
es decir, el obligar a leer no lleva a ningún resultado positivo al igual que
cualquier cosa impuesta por los adultos. Lo importante no es conseguir que el
niño lea, el logro es que quiera leer y para eso hay que darle la libertad de
elegir hacerlo o no; el papel de los padres en este sentido debe ser fomentar
el interés hacia la lectura con pasos y actividades como los que se han
mencionado anteriormente. Sólo de este modo se logrará que el día de mañana
cuando la lectura de una obra se acerque al final, el niño en vez de alegrarse
por terminar el libro se lamente de que la diversión se acaba.
La lectura en los actos cotidianos
La palabra
leer no tiene por qué estar asociada necesariamente a un libro. Si nos paramos
a pensar, leer es un acto cotidiano que realizamos cientos de veces al día,
incluso sin darnos cuenta; leemos los rótulos de las tiendas, las etiquetas
de los productos en el supermercado, un mail, una carta del banco o una simple
placa en la calle; ¿por qué no aprovechar estos pequeños actos de lectura
para habituar a los niños a ella?, así podrán alcanzar a comprender de la
manera más práctica posible la utilidad que tiene la lectura en la vida
cotidiana y la importancia de ésta en el transcurso del día a día.
FUENTE:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2008/11/21/181586.php
FUENTE:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2008/11/21/181586.php