lunes, 15 de octubre de 2012

¿QUÉ ES EL Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)?


 




¿QUE ES EL TDAH?

El Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se caracteriza por tener dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad, o dificultad en el control de los impulsos.

Este trastorno se inicia en la infancia y puede manifestarse en situaciones tanto sociales como escolares.  Según las estadísticas, este trastorno se manifiesta entre un 5 y un 10 % de la población infantil.

Básicamente cuando predomina la inatención, estos niños tienen dificultades:
-          Para establecer un orden en sus tareas o pequeñas responsabilidades tanto en casa como en el colegio.
-          Les cuesta ponerse en marcha porque se distraen fácilmente
-          No finalizan sus tareas y  las deja inacabadas para irse a otra nueva.
-          Pierde u olvida cosas necesarias para el desarrollo de sus tareas (agenda, chaqueta, juguetes,…)
-          Parece no escuchar cuando se le habla, y por lo tanto tiene problemas para seguir las reglas del juego o para obedecer una serie de órdenes.
-          Comete errores por descuido en las tareas escolares.
-          Evita las tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido.

Los niños TDAH son niños impulsivos, es decir, son incapaces de inhibir una conducta, una emoción o controlar sus pensamientos, por eso:
-          No piensan antes de actuar.
-          Se precipitan al hablar y dicen cosas inoportunas en momento poco adecuados.
-          Son poco previsores
-          Interrumpen conversaciones o juegos de los demás.
-          Son impacientes

Por todo esto, realizan comentarios fuera de lugar, tienen reacciones de ira o rabia ante una amenaza, no esperan su turno en los juegos, empiezan las tareas sin haber terminado de leer el enunciado.

Con respecto a la hiperactividad, es la actividad excesiva o inapropiada como:
-          movimiento frecuente de pies y manos
-          Se mueve con frecuencia en su asiento, o se levanta en situaciones donde debería estar sentado.
-          Le cuesta dedicarse a trabajos tranquilos
-          Va de un lugar a otro sin motivo aparente
-          Habla excesivamente.

Todos estos síntomas y algunos más específicos, hacen que estos niños necesiten un apoyo constante por parte de padres, familiares, profesores y personas de su entorno, para poder llevar a buen termino sus tareas.



Debemos distinguir claramente a los niños con TDAH de otros que tengan comportamientos propios de su edad aunque activos, de aquellos con retraso intelectual  o de aquellos niños que estén desmotivados ante el ambiente académico.

Los niños con TDAH son niños con un coeficiente intelectual normal, y por lo tanto no deberían de tener problemas de aprendizaje, ni retraso escolar si no tuvieran el problema de la inatención, la impulsividad e hiperactividad.
 
Estos niños son especiales porque hay que guiar y programar todas sus actividades, tanto escolares como sociales, porque no son capaces de mantener un horario y una actividad por si mismos.
Los niños TDAH, y por supuesto sus padres necesitan que dentro de las aulas, haya profesores sensibilizados con este problema, para que puedan adoptar entre ambas partes, padres y profesores, medidas de apoyo para estos alumnos. Como por ejemplo un control más exhaustivo de la agenda, verificando que llevan apuntados las tareas; llamando su atención cuando estén distraídos; haciendo que un niño hiperactivo desempeñe tareas de movimiento como borrar la pizarra, reparto de tareas,…. Comprometiéndose todos, padres y profesores a llevarlas a cabo tanto en el colegio como en casa. 
 
Escrito por: Blanca Corroto






PROGRAMA DE REFUERZO Y APOYO :

La asociación Tdah Toledo en colaboración con los centros educativos de Gálvez,  pretende impartir clases de refuerzo y apoyo para alumnos diagnosticados TDAH, con dificultades de aprendizaje, retraso curricular, y necesidades educativas especiales.

Las clases se impartirán de lunes a jueves en horario de 17 a 19 horas con un profesor de educación especial para el comienzo del próximo curso.
Los grupos serán reducidos siendo cinco el número máximo de alumnos por grupo. En caso de haber más de cinco, se realizarían dos grupos diarios  y se modificarían los horarios siendo el primer grupo de 16 a 18 y el segundo de 18 a 20 horas.

El programa consiste en ayudar a alumno a realizar las tareas diarias, preparación de controles (exámenes),  técnicas de estudio y organización.
El profesor mantendrá contacto periódico con el tutor del alumno para poder trabajar en las materias y conceptos con los que tenga mayor dificultad, se trata de afianzar los conocimientos adquiridos con anterioridad, y conseguir que siga aprendiendo al mismo ritmo que el resto de alumnos.

Todos los profesionales que trabajan para la Asociación impartiendo clases ( tenemos programa en Toledo, y en Yuncos) mantienen reuniones periódicas para poner en común los aspectos en los que más dificultades encuentran los alumnos, y notificándoselo a la psicóloga que trabaja con nosotros Isabel García Cabezas, para seguir con el programa de intervención que se esté realizando en el colegio. Así la comunicación entre, centro educativo, familia y profesionales será de mayor fluidez, favoreciendo el entendimiento entre todos y ayudando mejor así al alumno.

Esperamos le den la máxima difusión para así poder llegar al mayor número de familias que por desconocimiento de nuestra Asociación o por la distancia, no pueden acudir a los talleres.

Gracias por su colaboración.

Amaya Nogués ( Presidenta de la Asociación Tdah –Toledo).

ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS AFECTADOS POR DEFICIT DE ATENCION Y/O HIPERACTIVIDAD DE TOLEDO

CIF G-45712056
TELEFONO 671764460- 635535630
MAIL: tdahtoledo@gmail.com
WEB: www.tdahtoledo.org

CONTACTO ZONA: Blanca Corroto 
TELEFONO: 648135136




COMO SE SIENTE UN NIÑ@ TDHA

¡Hola! Tengo 10 años y soy TDAH. Me han dicho que significa  Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, pero yo no se lo que quiere decir eso. Mi psicóloga me ha dejado un libro para que me ayude a entenderlo.

En ese libro me explica que todos tenemos en el cerebro un interruptor “on –off” que cada niño le  apaga y le enciende cuando quieren. En mi cerebro, ese interruptor se desconecta el solo cuando quiere y dejo de prestar atención, hasta que alguien le “toca”, le conecta y todo vuelve a funcionar bien.

Todo el mundo piensa que yo lo hago porque quiero y se enfadan conmigo, pero no es así.

En mi casa mis padres se enfadan porque no les hago caso, porque soy desordenad@, porque soy lent@….

En el colegio, los profesores me regañan porque no termino las tareas, porque suelo estar distraíd@, porque interrumpo las explicaciones…

Mis amigos, no quieren jugar conmigo porque no soy capaz de seguir las reglas del juego y por eso me gusta jugar con niños mas pequeños, o quedarme sol@ en el patio.
A mi me gustaría llevarme mejor con todos. Yo no quiero hacerlos enfadar, pero muchas veces les pongo nerviosos.
Creo que soy diferente al resto de los chicos de mi edad, pero me gustaría ser como todos ellos.

Muchas veces hago las cosas sin pensar, y cuando estoy haciendo algo, siempre se me ocurre hacer otra cosa diferente. Por eso dejo las cosas sin acabar.

Necesito hablar mucho y a veces no se ni lo que digo. Cuando no me entienden o algo me sale mal, me enfado con demasiada facilidad.

Muchas veces me siento mal conmigo misma, sobre todo cuando mama me explica lo que hago mal y porque se enfada tanto conmigo.

Me gustaría que la gente entendiera que a mi, hacer  las cosas me cuesta mucho  trabajo y el doble de tiempo que al resto de los niñ@s.

Me gustaría que la gente entendiera que no soy “tont@” pero si soy diferente, aunque yo no quiero ser distinta.

Me gustaría que la gente entendiera que si me despisto, pueden ayudarme a “conectarme” otra vez, simplemente diciendo ni nombre, una palabra o haciéndome un gesto cariñoso.

Por eso quiero decir a todo el mundo:
SOY UN NIÑ@ TDAH
 NO SOY DIFERENTE,
AUNQUE NECESITO TU AYUDA
Blanca Corroto
Madre de niña TDAH