domingo, 23 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DE PASAR TIEMPO JUNTOS EN FAMILIA

Entre los horarios de trabajo, las actividades de la escuela y otros compromisos, no es de extrañarse que las familias tengan dificultades para pasar tiempo de calidad juntos. De hecho, hoy en día la mayoría de las familias luchan para poder reunirse y comer juntos aunque sea una vez al día.
Sin embargo, no importa que tan ocupada se vuelva la vida, es muy importante que las familias compartan tiempo juntos de forma regular. Los estudios muestran que pasar tiempo en familia aumenta la autoestima de los niños y promueve un desarrollo social saludable. Este tiempo de calidad en familia es especialmente importante durante los primeros cinco años en la vida de un niño – el tiempo cuando se desarrolla más su cerebro.

Aquí algunos CONSEJOS:

Pasen tiempo juntos haciendo una variedad de actividades apropiadas para toda la familia.
• Empiece una tradición nueva durante la cena. Una vez a la semana, asigne una responsabilidad a todos para que ayuden a preparar la cena. Motive a sus niños a ser creativos con sus trabajos, ya sea desde escoger el menú o el platillo para la cena, mezclando ingredientes o trabajando con su hermano mayor para poner la mesa.
• Cada semana sirva de anfitrión para una noche de juego. Cada semana permita a un miembro de su familia escoger su juego favorito.
• Pasen tiempo al aire libre. Salgan a caminar juntos o a pasear en bicicleta, ya sea en su vecindario, en el parque o en la playa.
• Los padres son los primeros maestros de los niños. El pasar tiempo juntos es una buena manera para que los padres fomenten el amor por el aprendizaje en sus hijos.
• Salgan de paseo. Visite un zoológico o museo local para aprender acerca de animales exóticos o datos fascinantes de historia y muchos otros temas educativos. Llame a su zoológico y museos locales para ver si ofrecen entradas de admisión con descuento en días especiales.
• Establezca un día para jugar. Enseñe a sus hijos la importancia de jugar y del ejercicio llevándolos al parque. Desafíense en las barras o poniendo en práctica sus habilidades en los columpios.
• Haga que cada minuto cuente. Utilice cada momento que pasen juntos para aprender y escuchar a sus hijos, inclusive mientras hacen mandados o tareas durante el día. Por ejemplo, mientras hacen las compras en el supermercado hágale preguntas a su hijo acerca de sus alimentos favoritos. También, pídales a sus hijos que le ayuden a embolsar las frutas y verduras a la vez que hablan sobre el color y la forma de cada producto.